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Independientemente del tamaño que tenga nuestro estanco, sin tener en cuenta los kioscos, tenemos que gestionar el “espacio de venta” de la mejor manera para que los clientes compren, si es posible, más de lo que pensaban comprar antes de entrar en nuestro establecimiento.Leer más
En resumen, las ventas de tabaco en 2016 no fueron tan mal como cabía esperar, según aventurábamos en julio. La segunda parte del año ha sido mejor y se han recuperado algo las ventas. En 2016 se vendió prácticamente la misma cantidad de cajetillas de cigarrillos que en 2015, produciéndose alguna pérdida en cigarros y tabaco de liar, pero compensándose en parte porque se vendió más tabaco de pipa, sobre todo del tabaco de shisha o pipa de agua, en Ceuta y Melilla principalmente.Leer más
Como era de esperar, al final subieron los impuestos especiales sobre las labores de tabaco. Con esta nueva subida, España se sitúa entre los países con mayor carga impositiva sobre el tabaco. Se ha pasado de una carga fiscal total del 76,91% en 2014 al 79,63% en cigarrillos que tenemos hoy en día.Leer más
“Regalar tabaco es regalar amistad”. Este viejo eslogan publicitario tan utilizado por Tabacalera, S.A. hace algunos, en realidad bastantes años, sigue muy vigente en su espíritu. En estas fechas navideñas las ventas aumentan en todo negocio minorista: bares y restaurantes, tiendas de moda, alimentación, licorerías, pastelerías, jugueterías y, cómo no, en las tiendas de regalos. Y los estancos no pueden ser menos.Leer más
Hay dos tipos de subidas de precio en lo que respecta a las labores del tabaco: una es la que deciden las compañías fabricantes por cuestiones de mercado y la otra es la que se puede derivar, o no, de una subida de impuestos por parte del Gobierno, tras la cual las empresas generalmente deciden traspasar el aumento al consumidor.Leer más
Nuestros objetivos de Retail Marketing deberán contemplar el QUÉ y el CÓMO: QUÉ: Conseguir que los clientes se muestren plenamente satisfechos con los productos adquiridos y la atención recibida, logrando su fidelidad y recomendación. CÓMO: Mediante la implantación de estrategias a corto y medio plazo, que sean capaces de ofrecer experiencias de compra memorables a nuestros clientes, tanto en la tienda física como en la tienda online, si la hubiera. Leer más
Si unificásemos las distintas medidas de las labores del tabaco a kilogramos, es decir, cogiéramos las unidades de cajetillas de cigarrillos, las bolsas y estuches de picadura y los cigarros y los convirtiéramos en kilos, constataríamos, una vez más, que seguimos vendiendo menos tabaco en general que en periodos anteriores: entre 2 y 3 millones de kilos de tabaco menos desde Enero a Julio de 2016 comparándolo con el mismo periodo del año 2015.Leer más
El empaquetado neutro restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional en el empaquetado de las labores de tabaco, que no sean los nombres de la marca o del producto con un color y tipo de letra estandarizados. Algunos países europeos, siguiendo el ejemplo de Australia, país que introdujo las cajetillas neutras en 2012, han comenzado a legislar en ese sentido. Leer más
Prácticamente no hay ningún canal de distribución en España que pueda superar a las expendedurías de tabaco en capilaridad, entendiendo por capilaridad la posibilidad de encontrar un establecimiento de iguales o similares características en muchos lugares distintos, cubriendo la mayor parte del territorio nacional. En la actualidad, hay unos 13.500 estancos repartidos entre el territorio peninsular y las Islas Baleares más las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.Leer más
El Estado perdió el año pasado, por razón del contrabando, más de 500 millones de euros en impuestos. Evidentemente, los estancos, recaudadores de esos impuestos, también perdieron unos cuantos millones (unos 42 millones más o menos). Si bien el nivel de contrabando descendió un 1,6% en España en 2015 versus 2014, según el estudio encargado a la consultora KPMG por las grandes compañías tabaqueras, no deja de ser todavía un grave problema de rentabilidad para los estancos en general, y muy grave en según qué regiones (sobre todo en Andalucía por el tránsito desde Gibraltar).Leer más