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El empaquetado neutro restringe o prohíbe el uso de logotipos, colores, imágenes de marca o información promocional en el empaquetado de las labores de tabaco, que no sean los nombres de la marca o del producto con un color y tipo de letra estandarizados. Algunos países europeos, siguiendo el ejemplo de Australia, país que introdujo las cajetillas neutras en 2012, han comenzado a legislar en ese sentido. Así, nuestro vecino del norte, Francia, ha prohibido la fabricación de cajetillas de cigarrillos con logos desde el pasado mes de mayo, dándoles a los fabricantes y comerciantes menos de un año de plazo. Es decir, en Enero 2017 ya no se podrán vender en Francia paquetes comerciales, únicamente se podrán vender paquetes neutros. En el Reino Unido e Irlanda van por el mismo camino, ya que ambos países están estudiando su aplicación en un futuro muy próximo.
Francia ha ido más allá, añadiendo un decreto ley por el que se prohíben todos aquellos nombres comerciales de tabaco que sugieran éxito, feminidad, virilidad, glamour o juventud. También han legislado en ese decreto la prohibición de incluir en las cajetillas términos como Bio, Eco, Natural, Ligero, Ultra ligero, Sin Aditivos, Sin Aromatizar e incluso Slim.
Evidentemente, los fabricantes y comerciantes han reaccionado fuertemente contra el gobierno francés. De momento ya han conseguido que se reconsidere la prohibición de las marcas Gauloises y Gitanes, que estaban amenazadas por ese decreto al sugerir “feminidad ”, y que ambas marcas no se vean afectadas por esta ley y se puedan seguir comercializando bajo sus nombres actuales. Al igual que Lucky Strike (Golpe de suerte en español) dada su larga historia y antigüedad en el mercado debería quedar fuera del alcance del decreto igualmente.
¿Y en España?... De momento hay que resaltar que cuando comenzó el debate, nueve países se opusieron, con España a la cabeza, a la que siguieron Rumanía, Eslovaquia, Bulgaria, República Checa, Italia, Portugal, Italia y Grecia. Parece por lo tanto, que haya gobierno o no, España ya ha dejado clara su posición contraria al paquete neutro… por lo menos, hasta ahora. Hay que recordar que en 2005 se prohibió toda publicidad y promoción de productos del tabaco en nuestro país, pero no se legisló sobre el hábito de fumar, permitiéndose aún entonces fumar en los bares y otros lugares públicos. Sin embargo, a los cinco años se redactó y entró en vigor una nueva ley que, además de introducir los actuales pictogramas, prohibió fumar en cualquier lugar público.
En conclusión, de momento no habrá paquetes neutros en España, pero quién sabe qué pasará dentro de otros cinco años.