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Si unificásemos las distintas medidas de las labores del tabaco a kilogramos, es decir, cogiéramos las unidades de cajetillas de cigarrillos, las bolsas y estuches de picadura y los cigarros y los convirtiéramos en kilos, constataríamos, una vez más, que seguimos vendiendo menos tabaco en general que en periodos anteriores: entre 2 y 3 millones de kilos de tabaco menos desde Enero a Julio de 2016 comparándolo con el mismo periodo del año 2015.
Manejando las cifras oficiales que publica el Comisionado para el Mercado de Tabacos, y circunscribiéndonos a los datos relativos al territorio del Monopolio (Península, Baleares más Ceuta y Melilla), en las cuatro principales labores de tabaco: cigarrillos, cigarros, picadura liar y picadura pipa, la evolución en ventas hasta Julio ha sido negativa. Los datos concretos son los siguientes:
A tenor de las cifras mostradas arriba, se podría deducir que la categoría de cigarrillos es la que menor descenso presenta, y eso, a pesar del gran porcentaje de contrabando y falsificaciones que llegan, por diferentes vías, a los consumidores a un precio sensiblemente inferior al legal del estanco.
Como todos sabemos, los precios y la evolución de la economía son factores críticos para la mayoría de consumidores a la hora de elegir la categoría y la marca de tabaco que van a consumir. Las cifras de caída de ambas picaduras combinada con el aumento en ventas de las labores de bajo precio, como West Brooklyn, que es la marca de cigarrillos que mayor porcentaje de crecimiento presenta (+16,6%) con 5,6 millones de cajetillas más vendidas en este periodo, nos lleva a concluir que si la situación económica sigue mejorando y los precios de las labores del tabaco no suben, el trasvase de picadura hacia cigarrillos irá, paulatinamente, en aumento mes a mes.
Por otro lado, es significativo que la marca de cigarrillos líder del mercado, Marlboro, es de las pocas que han aumentado sus ventas en el periodo Enero-Julio, con más de 12 millones de cajetillas versus el periodo anterior (es la marca que más crece en número absoluto de cajetillas), creciendo un 6,06% en porcentaje y aumentando su cuota en 1,1 puntos porcentuales (15,89% Vs 14,74%). También suben sus ventas en la versión Marlboro Touch (+14,6%) aunque desciende algo en la versión Marlboro Pocket (-5,8%). Otra marca que sube ventas en este periodo es Lucky Strike, con casi 4 millones de cajetillas más creciendo un 5,7%. Su versión Click & Roll le reporta a la marca otros 1,1 millones más de cajetillas, representando un 15,8% de crecimiento en esta versión. Rothmans también crece algo (+2,5%) y Camel aguanta sus ventas creciendo mínimamente (+0,16%).
El resto de marcas de cigarrillos presentan pérdidas de ventas y de cuota:
Podríamos concluir, que si bien las labores del tabaco en general presentan cifras algo menores que el año anterior, el trasvase de la picadura hacia los cigarrillos y las mayores ventas de marcas Premium como Marlboro o Lucky Strike están maquillando un poco la rentabilidad final y que así parezca que la caída no es tan grave.
Así pues, en este contexto en el que nos encontramos, el esfuerzo por parte de todos debe concentrarse en combatir el contrabando y el tráfico ilícito de labores falsificadas, sobre todo ahora que llegan nuevas restricciones a la producción e imagen del tabaco legal (prohibición de sabores, nuevas imágenes más truculentas, etc.).