¿Cómo fueron las ventas de tabaco en 2016?

¿Cómo fueron las ventas de tabaco en 2016?

En resumen, las ventas de tabaco en 2016 no fueron tan mal como cabía esperar, según aventurábamos en julio. La segunda parte del año ha sido mejor y se han recuperado algo las ventas. En 2016 se vendió prácticamente la misma cantidad de cajetillas de cigarrillos que en 2015, produciéndose alguna pérdida en cigarros y tabaco de liar, pero compensándose en parte porque se vendió más tabaco de pipa, sobre todo del tabaco de shisha o pipa de agua, en Ceuta y Melilla principalmente.

Si tomáramos las distintas medidas de las labores del tabaco, es decir, las unidades de cajetillas de cigarrillos, las bolsas y estuches de picadura y los cigarros, y las convirtiéramos en kilos, constataríamos, una vez más, que seguimos vendiendo menos tabaco, en general, que en periodos anteriores.Alrededor de un millón de kilos de tabaco menos en 2016, comparándolo con lo vendido en el año 2015.

Regresando a las cifras oficiales que publica el Comisionado para el mercado de tabacos, observamos que la evolución en ventas totales del año 2016 de las cuatro labores principales del tabaco (cigarrillos, cigarros, picadura liar y picadura de pipa) ha sido negativa. En concreto:

  • -1,79 millones de cajetillas de cigarrillos  (-0,08%)
  • -84,6 millones de cigarros  (-3,7%)
  • -182.233 kilos de picadura de liar (-3,0%)
  • +10.243 kilos de picadura de pipa (+1,45%) En este caso, la ganancia proviene exclusivamente de Ceuta y Melilla. Si comparamos las ventas en Península y Baleares, se han vendido 5.477 kilos menos que el año anterior, es decir, las ventas de picadura de pipa han bajado un -0,8%

A tenor de las cifras mostradas arriba se podría deducir que la categoría de cigarrillos es la que menor descenso presenta, y eso, a pesar del gran porcentaje de contrabando y falsificaciones que llega, por diferentes vías, a los consumidores, a un precio sensiblemente inferior al legal del estanco. 

Sigue siendo muy significativo que la marca de cigarrillos líder del mercado, Marlboro, sea la que más ha aumentado sus ventas en el año, con casi 21 millones más de cajetillas vendidas respecto al periodo anterior (la marca que más crece en número absoluto de cajetillas), creciendo un 5,98% en porcentaje y aumentando su cuota  en 0,9 puntos porcentuales (15,04% Vs 15,95% en Península). También suben sus ventas en la versión Marlboro Touch (+14,02%), pero PMI sobre todo crece en su marca Philip Morris, con más de 13 millones de cajetillas sobre el año pasado, mostrando un fuerte crecimiento del 64%. Otra marca que sube ventas en este periodo es Lucky Strike de BAT, con más de 10 millones de cajetillas sobre el año pasado creciendo un 8,77%. Su versión Click & Roll le reporta a la marca otros 2,2 millones más de cajetillas, representando un 16,6% de crecimiento en esta versión. Rothmans, también de BAT, crece algo (+5,8%) y Camel, de JTI, vendió 5 millones más de cajetillas que en 2015, creciendo un 3,09%.

El resto de marcas de cigarrillos presentan pérdidas de ventas y de cuota, siendo las más significativas:

  • Chesterfield: -10 millones de cajetillas
  • Ducados negro: - 7,3 millones de cajetillas
  • Ducados rubio: -6,1 millones de cajetillas
  • Ducados rubio blando: -4,7 millones de cajetillas
  • L&M: – 4,6 millones de cajetillas
  • Pall Mall: -3,7 millones de cajetillas
  • Nobel: -3 millones de cajetillas
  • Winston: -2, 5 millones de cajetillas
  • Fortuna: -1,9 millones de cajetillas
  • Elixyr: -1,2 millones de cajetillas

Podríamos concluir que, si bien las labores del tabaco en general presentan cifras algo menores que el año anterior, el trasvase de la picadura hacia los cigarrillos y las mayores ventas de marcas premium como Marlboro, Lucky Strike o Camel están maquillando un poco la rentabilidad final y que así parezca que no es tan grave la caída en valor.

La escasa diferencia de precio, menos de un euro (0,85€), entre la marca líder premium price (Marlboro) y las marcas low Price o baratas (West Brooklyn, la más vendida de este segmento de precio bajo), favorece claramente la venta de las marcas premium como Marlboro y las subpremium como Lucky Strike o Camel, que seguirán creciendo año tras año, a poco que continúen haciéndolo tan bien como hasta ahora.

 

Publicado el 13/02/2017 Home, Estancopedia 0 1918

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