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A la hora de gestionar un negocio es muy importante que podamos responder a dos preguntas para saber si las decisiones que vamos a tomar son las mejores pensando en el futuro y en la viabilidad de nuestro negocio en cuestión: ¿De dónde partimos y a dónde queremos llegar?
En definitiva, se trata primero de realizar un análisis de la situación de la que partimos para que, una vez conocida la situación de arranque, podamos definir unos objetivos a los que queremos llegar tomando para ello las decisiones que consideremos más oportunas.
Todo comienza por averiguar cómo vamos hasta ahora y qué oportunidades de negocio futuro se vislumbran.
Uno de los sistemas más sencillos de análisis consiste en realizar un análisis DAFO. DAFO es un acrónimo que significa Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades. Realizar un análisis DAFO consiste en evaluar las fortalezas y debilidades que están relacionadas con aspectos internos del negocio y las oportunidades y amenazas que se refieren al micro y macro entorno de dicho negocio.
De los cuatro factores a analizar, dos son de índole interno y los otros dos de índole externo. Es decir, sobre dos de los factores podré hacer algo directamente con mis acciones rectificadoras, pues son de índole interno; mientras que sobre los otros dos factores que son externos deberemos conocerlos, tenerlos presente e investigar como podríamos gestionarlos en nuestro favor.
El análisis interno consiste en detectar las fortalezas y debilidades de la empresa que originen ventajas o desventajas competitivas. Para llevarlo a cabo se estudian los siguientes factores:
Con el análisis externo se trata de identificar y analizar las amenazas y oportunidades de nuestro mercado. Abarca diversas áreas:
Veamos un ejemplo ficticio de lo que queremos analizar: un estanco en el centro de una ciudad histórica importante. Tiene gran afluencia de turismo nacional y de países europeos, además de japoneses y rusos, sobre todo durante época estival.
DEBILIDADES: Concentración ventas 70% en verano. Poco vending. Poca venta cigarros por escaso sitio para cava. Necesidad empleados temporales.
AMENAZAS: Apertura de otro estanco en centro comercial nuevo situado en la vieja estación de trenes. Plan de obras de peatonalización lo que reduciría tráfico autocares.
FORTALEZAS: Único estanco en el centro histórico. Mucho tránsito. Venta alta de marcas premium.
OPORTUNIDADES: Locales a buen precio por crisis en la zona, permitirían ampliación para cava y comercialización de otros artículos.
En este caso, podría ser bueno alquilar y trasladarse a un local mayor, para dar cabida a una cava y a artículos para turistas: souvenirs y productos de conveniencia.
El DAFO nos ayudará a plantearnos las acciones que deberíamos poner en marcha para aprovechar las oportunidades detectadas y eliminar o preparar a nuestro negocio contra las amenazas, teniendo conciencia de nuestras debilidades y fortalezas.
Si hemos hecho un análisis DAFO correcto, ahora deberíamos ser capaces de definir:
Todas estas estrategias, las implementaremos para alcanzar una serie de objetivos. Sin objetivos difícilmente progresaremos, sin objetivos no podemos medir nuestro progreso ni anticipar nuestro éxito o fracaso.
Siempre debemos medirnos contra objetivos, no vale simplemente comparar nuestro desempeño con respecto al año anterior. Lo que tiene valor es medirnos contra lo que hemos planificado como objetivo.
La formulación de nuestros objetivos deberá cumplir unas pautas obligatorias ya que todos los objetivos deberán ser: Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporales:
Esperamos que os haya resultado un artículo interesante y estamos convencidos que muchos estancos, aunque sea intuitivamente, ya ponéis en práctica todo lo que aquí comentamos aunque nunca viene de más refrescar el por qué y para qué hacemos determinadas cosas.