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La industria tabaquera se encuentra en una progresiva caída de ventas. Año tras año asistimos a descensos significativos en las ventas totales de tabaco. El año 2018 acabó con menos unidades vendidas de cigarrillos y cigarros, y con un ligero crecimiento en el número de kilos vendidos de tabaco de liar. El desarrollo del tabaco calentado no es capaz de revertir de forma clara esta tendencia. En valor, el año acabó con un tímido crecimiento del 0,8%.
Según los datos oficiales publicados por el Comisionado para el Mercado de Tabacos, las ventas de cigarrillos en el año 2018 cayeron un 0,27% respecto al año anterior, situándose en 2.241 millones de cajetillas. En valor, sin embargo, la evolución fue ligeramente positiva y el año 2018 cerró con un crecimiento del 0,44%, lo que supuso una cifra total de ventas de algo más de 10.192 millones de Euros, todavía el 86,5% de las ventas de tabaco en España.
Por marcas, MARLBORO volvió a liderar las ventas en el 2018 con algo más de 1.564 millones de Euros (-1,7% respecto al año 2017), lo que supuso una cuota de mercado de más del 15,3%.
Las otras 4 marcas que componen el TOP 5 de ventas en 2018 fueron:
- CAMEL (934 millones €, crecimiento del 9,7% y cuota de mercado de 9,2%).
- WINSTON CLASSIC (884 millones €, caída del 7% y cuota de mercado de 8,7%).
- CHESTERFIELD (875 millones €, crecimiento del 0,7% y cuota de mercado de 8,6%).
- FORTUNA (741 millones €, descenso del 1,5% y cuota de mercado de 7,3%).
A nivel nacional, estas cinco primeras marcas acumulan por sí solas casi 5.000 millones de Euros de ventas, lo que supone la mitad de las ventas totales de cigarrillos en España.
Las ventas de cigarros y cigarritos en el año 2018 cayeron un 2,4% respecto al año anterior, situándose en algo más de 2.074 millones de unidades. En valor, esto significó alrededor de 478 millones de Euros (un 1,2% menos que en 2017) y el 4% de las ventas de tabaco en España.
El TOP 5 de ventas estuvo compuesto por:
- CALYPSO (CIG.) (40,2 millones €, crecimiento del 1,9% y cuota de mercado de 8,4%).
- BRANIFF (CIG.) (31,4 millones €, caída del 3,6% y cuota de mercado de 6,6%).
- CALYPSO (24,1 millones €, caída del 3,4% y cuota de mercado del 5,0%).
- FARIAS (CIG) (17,9 millones €, caída del 7,6% y cuota de mercado del 3,7%).
- SILVERADO (CIG) (17,1 millones €, crecimiento del 0,3% y cuota de mercado del 3,6%).
Las ventas de tabaco de liar en el 2018 aumentaron un 2% hasta situarse en algo más de 5,8 millones de Kg. En valor se alcanzaron algo más de 1.000 millones de Euros, lo que representó un crecimiento del 2,8% respecto al ejercicio 2017 y el 8,5% del total de tabaco vendido en España.
Este fue el TOP 5 de ventas en el 2018:
- PUEBLO (150,1 millones €, crecimiento del 2,7% y cuota de mercado del 15,0%).
- WINSTON (114,4 millones €, crecimiento del 8,0% y cuota de mercado del 11,4%).
- FLANDRIA (80,6 millones €, crecimiento del 15,8% y cuota de mercado del 8,0%).
- MARLBORO (61,3 millones €, crecimiento del 6,75 y cuota de mercado del 6,1%).
- DUCADOS (61,1 millones €, caída del 48,1% y cuota de mercado del 6,1%).
El comisionado incluye las nuevas referencias de tabaco calentado dentro de tabaco de pipa, lo que desvirtúa un tanto el análisis. Así, si nos atenemos a los datos publicados, esta categoría creció el año pasado un 17,8% para alcanzar el millón de Kilos. En valor, sin embargo, el aumento fue de casi el 50% situándose cerca de los 107 millones de Euros, de los que algo más de 44 millones correspondieron a los HEETS de MARLBORO.
Así, sin tener en cuenta esta referencia, el TOP 5 de ventas estuvo compuesto por las siguientes marcas:
- AL FAKHER. 10,6 millones de Euros y un crecimiento del 5,1%.
- TABOO. 7,9 millones de Euros y un espectacular crecimiento del 86,1%.
- MAC BAREN. 4,5 millones de Euros y un crecimiento del 0,4%.
- ADALYA, que entró el año pasado en el mercado facturando 2,8 millones de Euros.
- BRAVO. 2,4 millones de Euros y una caída del 11,3%.