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Una vez finalizado el año 2021, y con todos los datos de ventas, podemos confirmar que la facturación de Cigarrillos ha crecido un 2,2% respecto al año anterior, llegando a la cifra de 9.543.793.579 € impulsada por la subida de precios, sin la cual solo se hubiera tenido un crecimiento del 1,75%.
Es un dato positivo que hace recuperar al colectivo de estancos un 2,2% en las ventas de cigarrillos. Pero hay que recordar que estamos comparando con el año 2020 en el que se tuvo una caída superior al 8%. Por tanto, las ventas siguen aun por debajo de antes de la pandemia.
Con la llegada de las vacunas se esperaba que el año 2021 fuera un tiempo de transición hacia una nueva normalidad. Sin embargo, ha sido un año en el que hemos padecido cuatro de las seis olas de la pandemia de coronavirus.
Por ello, cuando analizamos el comportamiento de las ventas, no podemos hacerlo sin tener en cuenta este diferencial, porque a pesar de haber sufrido esas cuatro olas del coronavirus, se ha crecido un 2,20 %, lo que nos hacer ser optimistas de cara al 2022.
En la siguiente tabla mostramos las ventas de cigarrillos, donde puede verse la variación porcentual experimentada en cada Comunidad Autónoma respecto al año 2020.
Como se puede observar, Navarra, Cataluña, Islas Baleares y Andalucía son las comunidades que más han crecido, fundamentalmente por el comportamiento del turismo. Sin embargo, otras como Aragón, Asturias, Comunidad Valenciana, Galicia y País Vasco han decrecido sensiblemente.
En cuanto a la venta de cigarros, durante este 2021 se han vendido 36,5 millones de Cigarros menos que el año anterior, aunque el efecto precio ha hecho que las ventas hayan subido un 3,26 %.
Aunque el volumen de Picadura de Liar ha experimentado un decrecimiento del -0,14% en Kilogramos, éste ha supuesto un crecimiento en ventas del +0,73% por el efecto subida de precios, con una facturación de 1.081.975.023 €, como se puede observar en la tabla.
Este año la Picadura de Liar ha tenido un comportamiento irregular y a la baja, después de muchos años de crecimiento en todas las CC.AA. Se aprecia que está habiendo un trasvase de consumidores a la Picadura de Pipa (más económica).
El volumen de Picadura de Pipa ha tenido un incremento del 8,68 %, lo que ha supuesto un crecimiento en ventas del 15,25 % por efecto subida de precios.
Este tipo de Picadura lleva más de 5 años teniendo unos incrementos superiores a 2 dígitos año tras año, habiendo experimentado un crecimiento en estos últimos 5 años superior al 350%.
LA RED DE ESTANCOS RECAUDA MÁS DE 8.000.000.000€ EN IMPUESTOS
Como de todos es sabido, el colectivo de estancos tiene unas comisiones fijas marcadas por el gobierno y el volumen de éstas depende del precio de venta al público. Por ello, aun habiendo vendido menos unidades que el año anterior (cigarros y picadura de liar), las comisiones se han incrementado respecto al año anterior un 2,36 %.
El volumen de facturación de Cigarrillos, Picadura de Liar, Picadura de Pipa, Cigarros y Cigarritos en este año 2021, ha ascendido en su conjunto a 11.327.783.232 €, lo que supone un crecimiento del 2,35% respecto al año anterior.
Cabe recordar que la Red de Estancos ha jugado y está jugando un papel muy importante como punto de servicio público, habiendo sido considerado servicio esencial durante esta pandemia que estamos atravesando, prestando un servicio diario y de cercanía a todos los ciudadanos.
No debemos olvidar que la Red de Estancos es el garante del control en la venta de tabaco, imprescindible para evitar el acceso a menores. Además, es el mecanismo a través del cual se realiza la recaudación ordenada y silenciosa de más de 8.334.793.250€ entre Impuestos Especiales, Iva y Recargo de Equivalencia, estando presente en la mayoría de los municipios de España, y prestando de ese modo un servicio incomparable en el ámbito rural.